26-02-2015

Recursos que recibe UAEM son aplicados correcta y efectivamente

Boletín No. 723.

Ciudad Universitaria, 26 de Febrero de 2015.

Nunca lograrán que la Universidad sea dócil y claudicante: Rector

Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dijo que “al asumirnos ante las comunidades y pueblos con los que construimos nuestro devenir histórico como una universidad socialmente responsable, estamos ciertos de que los aún insuficientes recursos públicos que recibimos están aplicados de manera correcta y efectiva para los fines educativos a los que servimos, a pesar de quienes pretenden aprovechar cualquier coyuntura propia de las instituciones para convertirnos en una Universidad dócil y claudicante, algo que nunca lograrán”.

En su mensaje de bienvenida a los participantes de la Cumbre Estatal Anticorrupción que dio inicio este día en la UAEM, Alejandro Vera, expresó que “impulsar los valores, saberes, prácticas y expresiones que conlleva construir una cultura de la legalidad y la transparencia, requiere como premisa básica la formación integral de ciudadanas y ciudadanos informados, participativos y exigentes de sus derechos, tanto como del propio cumplimiento de la ley”.

Vera Jiménez reiteró que sólo en condiciones generalizadas de justicia, seguridad y libertad, educación, salud y empleo, igualdad de oportunidades de desarrollo y de incentivación para la movilidad social, será posible abatir la corrupción y la impunidad.

La Cumbre Estatal Anticorrupción se llevará a cabo este 26 y 27 de febrero, con los temas de fiscalización, políticas públicas, responsabilidad social y democracia, con la finalidad de crear mecanismos, iniciativas y sistemas para prevenir, sancionar y erradicar la corrupción, hacia la concreción de un Sistema Nacional de Transparencia y Rendición de cuentas.

Por su parte, la diputada Lucía Meza Guzmán, presidenta del Congreso del estado de Morelos, llamó a las fuerzas políticas a "despojarse de colores y filias para generar junto a la academia, un mejor ejercicio del gasto público, de manera trasparente y ante el escrutinio de la ciudadanía".

En representación del gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido, el Secretario de la Contraloría del Estado de Morelos, José Enrique Félix Iñesta y Monmany, informó que en 2014  se realizaron 124 sanciones a servidores públicos por temas de corrupción y llamó a estar atentos a los cambios de ley, rumbo a la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción que acabe con la opacidad de los servidores públicos y cumplan con la rendición de cuentas.

El consejero presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Víctor Manuel Díaz Vázquez, dijo que la Cumbre es resultado del esfuerzo interinstitucional y la exigencia de la ciudadanía por consolidar la democracia en el control y fiscalización.

En su participación, Rodrigo Dorantes Salgado, Fiscal General de Justicia estatal, se pronunció por la creación de leyes más firmes y pertinentes para fortalecer un sistema jurídico congruente con la legalidad.

Las actividades continúan este 27 de febrero a partir de las 9:30 horas con el panel El papel de los órganos garantes de transparencia, y concluye con la mesa redonda titulada Responsabilidad, civil, penal y administrativa. Sanciones por falta de rendición de cuentas.

Por una Humanidad Culta

Mensaje de bienvenida Rector>>