19-09-2014

Promueve UAEM cultura de prevención

Cuernavaca, Morelos; 19 de septiembre de 2014.

Promueve UAEM cultura de prevención

Con un tiempo de evacuación de 3 minutos y cinco segundos, esta mañana en punto de las 11 horas se realizó el simulacro general de sismo en todas las unidades académicas y administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con motivo de la conmemoración a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 1985.

El propósito de este simulacro fue el de generar una medida de capacitación en Protección Civil a toda la comunidad, así como fomentar la cultura de la prevención para evitar y contener daños a las personas y al patrimonio, como sucedió el 19 de septiembre de 1985 en el centro del país, explicó Arturo Alarcón Martínez, director general de Protección Civil de la UAEM.

De acuerdo con Alarcón Martínez, el tiempo de evacuación de tres minutos está dentro del protocolo: “la prevención y el estado de alerta son fundamentales, además de que la comunidad universitaria las ha aceptado de manera favorable en todas sus unidades académicas”.

Arturo Alarcón agregó que ante "la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo dentro de la UAEM, la cultura de la prevención y la protección civil están siendo cada vez más satisfactorias".

En el simulacro participaron los 40 integrantes del Cuerpo de Protección Civil universitario conocido como "Venados" y cerca de 100 brigadistas, alumnos, docentes y personal administrativo de cada unidad académica de la UAEM, quienes fueron capacitados para cualquier contingencia.

La comunidad universitaria cumplió las indicaciones de evacuación establecidas al Programa anual de Protección Civil de la administración central de la UAEM, el cual refiere recomendaciones como: mantener la calma, caminar hacia las salidas de emergencia más próximas, ubicarse en los puntos de reunión, no utilizar elevadores, seguir y esperar las indicaciones del personal de Protección Civil antes de regresar a sus centros de trabajo.

Cabe señalar que durante este simulacro, también participó el personal de paramédicos del Centro Médico, quienes realizaron la evacuación de heridos y aplicación de los primeros auxilios como parte de los protocolos de rescate.

En la UAEM, el personal de Protección Civil ha intervenido en 600 contingencias de riesgo en el Campus Norte presentadas durante el año, como sismos, simulacros, evacuaciones, connatos de incendio e intervención de primeros auxilios, entre otros.