11-12-2014

Presentan investigadores de la UAEM sistema de prevención laboral

Ciudad Universitaria, 11  de diciembre de 2014.

Para prevenir conflictos y generar un mejor desempeño laboral, esta mañana en el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), investigadores presentaron el Sistema Experto para la Vigilancia y Control de Factores Psicosociales del Trabajo.

Arturo Juárez García, jefe del Departamento del Programa de Investigación del CITPsi y coordinador del proyecto, explicó que este programa creado por los investigadores de la UAEM, tiene la finalidad de apoyar a empresas para generar bienestar y salud en sus trabajadores, así como para crear conciencia de la responsabilidad social del empresario.

Explicó que el sistema funciona mediante una plataforma web de múltiples usuarios, quienes desde su casa pueden contestar los test y cuestionarios de evaluación, ver los resultados y las recomendaciones para resarcir algún problema o riesgo psicosocial, todo ello con seguridad y confiabilidad de los datos y la información vertida por el trabajador.

Alicia Martínez Robellar del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), destacó que con este sistema el empresario tiene la oportunidad de hacer un balance con datos objetivos e identificar qué es lo que está fallando en su empresa, además de conocer el desempeño de sus trabajadores y la totalidad de la empresa por diferentes periodos de tiempo, para facilitar el análisis de la información vertida mediante recomendaciones que el mismo sistema ofrece.

Explicó que algunos de los factores psicosociales de riesgo en el trabajo son el agotamiento, la tensión, las actitudes negativas al trabajo, cansancio físico e intelectual, que traen como consecuencia trastornos psicológicos como la depresión o ineficacia laboral.

Artemisa Nieto Jara, catedrática investigadora del CITPsi-UAEM  destacó que el sistema contempla una evaluación mediante un mapa de riesgo y perfiles diagnósticos de 250 millones de perfiles, combinación de varios y 114 recomendaciones que se presentan a los trabajadores y a los empleadores, quienes el mismo sistema les brinda recomendaciones para resarcir alguna problemática de riesgo psicosocial.

"El sistema es una buena oportunidad para que los empresarios tengan un mapa y solidez con respaldo científico, validez y sustento teórico y metodológico en torno al capital humano y evitar riesgos psicosociales en el trabajo", dijo.

Ereña consultores, es la empresa que mediante convenio aplicará entre sus empleados el Sistema Experto para la Vigilancia y Control de Factores Psicosociales del Trabajo, al respecto, Paolo García Gómez director de comercialización de la empresa comentó que “los trabajadores no deben ser vistos como objetos  de trabajo sino como humanos que requieren atención para mejorar su desempeño laboral”.