30-10-2014

Inicia Primer Coloquio Nacional en Innovación, Tecnología y Organizaciones

Cuernavaca, Morelos; 30 de octubre de 2014.

Inicia Primer Coloquio Nacional en Innovación, Tecnología y Organizaciones

Para difundir las líneas de investigación y aplicación del conocimiento, hoy se inauguraron los trabajos del Primer Coloquio Nacional en Innovación Tecnología y Organizaciones en el auditorio de la Facultad de Contaduría Administración e Informática (FCAeI), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En este primer coloquio participan estudiantes e investigadores de las universidades autónomas de Aguascalientes y Metropolitana; el Instituto de Investigaciones Eléctricas y del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), con diversos proyectos y trabajos de investigación.

El coloquio incluye conferencias magistrales, ponencias y mesas de trabajo en los temas de innovación, tecnología, organizaciones, gestión de recursos, y optimización de procesos.

En la inauguración, Laura Patricia Ceballos Giles, directora de la FCAeI, llamó a crear redes científicas entre universidades y empresa públicas y privadas, con la finalidad de generar herramientas en las estructuras y cambios tecnológicos.

Por su parte, Alejandro Arturo Barrera Sánchez, director de seguridad y riesgo tecnológico de la empresa GoNet Servicios de Software, presentó la conferencia "Seguridad Digital", en la que destacó la importancia de cuidar lo que se publica en Internet, además de exponer que los usuarios deben buscar contraseñas complejas y variadas, configurar la privacidad de sus cuentas, estar alertas con lo que suben y restringir quién puede saber la ubicación del usuario, todo ello para mantener su seguridad.

Este Primer Coloquio Nacional en Innovación, Tecnología y Organizaciones es estructurado por los Cuerpos Académicos, Investigación de Operaciones e Informática; Estudio de las Organizaciones, Competitividad Estratégica y Sociología de las Organizaciones; y de Finanzas, así como por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCAeI, a iniciativa de las maestrías en Ciencias Computacionales y Tecnologías de la Información, y de Administración de Organizaciones, con el objetivo de encontrar puntos de convergencia entre las líneas de generación y aplicación del conocimiento con todos los cuerpos académicos, alumnos, grupos de investigación y redes, a fin de formular propuestas de colaboración que propicien proyectos de investigación colectivos y eventualmente la constitución de nodos de análisis organizacional.

En la inauguración también estuvieron presentes Luz Stella Vallejo Trujillo, coordinadora de Vinculación de Investigación y Posgrado; José Alberto Hernández Aguilar, secretario de Investigación y Posgrado; y Felipe Bonilla Sánchez, secretario Académico de la FCAeI.

La segunda sesión de este Coloquio se realizará el próximo 19 de noviembre en el auditorio de la FCAeI y contará con la participación de investigadores de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la UAEM, quienes tratarán temas de las aplicaciones de la informática en la medicina y la educación, entre otros.