28-05-2015

Inicia cátedra Iván Illich en la UAEM

Ciudad Universitaria, 28 de Mayo de 2015.

Este 27 de mayo en el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio inicio la Cátedra Iván Illich que organiza la Coordinación de Cátedras de la Dirección de Difusión Cultural.

Las actividades comenzaron con la presentación del filme “Una cierta mirada”, el cual trata sobre el pensamiento de Iván Illich, en un discurso con las reflexiones, ideas y propuestas de este notable pensador y pedagogo, considerado un personaje destacado en la teología, la filosofía y la historia universales.

Javier Sicilia Zardain, secretario de Extensión de la UAEM, estuvo a cargo de los comentarios al video además de facilitar el debate entre los asistentes; asimismo comentó que “Illich con su aguda capacidad de observación y análisis, vaticinó el futuro que ahora vivimos, es un crítico agudo del sistema, es importante conocerlo a fondo”.

Este jueves 28 de mayo las actividades de la cátedra continúan con la conferencia magistral La educación no es el camino, a cargo de Roberto Ochoa Gavaldón, director de Derechos Civiles de la Secretaría de Extensión, que se impartirá en el auditorio de la Biblioteca Central universitaria a las 17 horas.

Finalmente, el viernes 29 de mayo se llevará a cabo la conferencia “Ciencia por la gente, ciencia para la gente”, dictada por el investigador Jean Robert, en el auditorio César Carrizales, ubicado en la Torre de Rectoría de la UAEM también a las 17 horas.

Jean Robert es arquitecto, educador, filósofo, historiador, matemático, filólogo y activista social de origen suizo, fundador del Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) y uno de los amigos más cercanos y permanentes colaboradores de Illich en México, de quien promueve el estudio y discusión de sus ideas.

Además de la conferencia, Jean Robert impartirá el taller denominado Iván Illich en la actualidad, que se llevará a cabo del 3 de junio al 23 de septiembre, cada miércoles de 17 a 19 horas en el auditorio César Carrizales de la UAEM, excepto las semanas que ocupan las vacaciones de verano en la máxima casa de estudios morelense.