30-10-2014

Imparte policía comunitaria de Guerrero conferencia en la UAEM

Cuernavaca, Morelos; 30 de octubre de 2014.

Imparte policía comunitaria de Guerrero conferencia en la UAEM

Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), impartió hoy una conferencia en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la que promovió la participación ciudadana y la toma de decisiones de manera colectiva para enfrentar el miedo a la delincuencia.

Con la temática "Derechos humanos y seguridad pública en el Estado de Guerrero", Bruno Plácido, líder de la policía comunitaria guerrerense; compartió con la comunidad universitaria el proyecto de sistema de gobierno comunitario iniciado hace 20 años en la zona de la montaña en Guerrero, el cual ha reducido hasta en un 95 por ciento los índices de delitos, robo, extorsión y violaciones.

Plácido Valerio llamó a los ciudadanos a romper el miedo y la violencia que impone la delincuencia, la corrupción y la impunidad, mediante una labor integral de organización comunitaria y la previsión del delito.

Javier Sicilia Zardain, secretario de Extensión de la UAEM, refirió que la policía comunitaria ha dado la cara frente a la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos, mediante acciones y modelos de prevención del delito que promueven la paz y la justicia de los pueblos.

Raúl Vergara Mireles, director de la FDyCS, invitó a los presentes a reflexionar acerca del proceso social cuando una comunidad dice basta y toma en sus manos la seguridad pública para ejercer y recuperar el derecho humano de la tranquilidad y la paz.

En esta conferencia también estuvieron presentes Gonzalo Gómez Valencia, fundador de la UPOEG, así como estudiantes y académicos de la FDyCS.