21-11-2014

Distingue UAEM a La Banda de Tlayacapan y entrega reconocimientos al mérito universitario

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 677.

Ciudad Universitaria, 21 de noviembre de 2014.

Destinará lo recaudado de la primera colecta universitaria a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa

El Consejo Universitario acordó destinar los recursos recaudados de la primera colecta "Todos somos orgullosamente UAEM" para apoyar económicamente a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en el marco de la sesión solemne realizada este día en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte, con motivo de la conmemoración de los 47 años de la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la entrega del Doctorado Honoris Causa a La Banda de Tlayacapan.

El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, expuso la propuesta al pleno del Consejo Universitario para someterla a votación, misma que fue aprobada por unanimidad, por lo que a partir del lunes 24 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, lo que la comunidad universitaria recaude a través de la colecta–boteo en diversos puntos y lugares de afluencia de los municipios del estado, se entregará a las familias de los normalistas de Ayotzinapa.

Alejandro Vera, en su calidad de presidente del Consejo Universitario, entregó la máxima distinción de la UAEM al maestro Cornelio Santamaría Pedraza, director de La Banda de Tlayacapan, por su loable labor para preservar y difundir la música tradicional morelense a nivel estatal, nacional e internacional.

A nombre de La Banda de Tlayacapan, Conrnelio Santamaría agradeció esta distinción que hace la UAEM y dijo que ante la crisis por la que pasa México, el arte y la música son el medio de humanización de las personas. Acto seguido los integrantes de la banda levantaron cartulinas con los rostros de los 43 normalistas desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.

En esta sesión solemne, el Consejo Universitario entregó reconocimientos al mérito universitario, científico, artístico, deportivo y académico a Pablo Emiliano Godínez, Rebeca Garfias Guzmán, Verónica Grafías Guzmán, Laura Mariano Silvestre, Yankel Godínez Pérez, Javier Uranda Martínez, Rosalío Leninger Estrada Urbina, José María Servín Olivares, Bernardo Cortés Maldonado y José Alfredo Montes Morales, todos universitarios destacados por sus actividades en los diferentes ámbitos.

Además, el Consejo Universitario otorgó la Medalla Adolfo Menéndez Samará al doctor Herbert Höpfl, del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), por su trayectoria y aportaciones a la docencia y la investigación de la ciencia.

Presidieron esta sesión, José Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la UAEM; Bertha Garduño Curiel, directora de la Escuela Teatro, Danza y Música; Gerardo Gama Hernández, secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Iván Martínez Dunker, presidente ejecutivo del Colegio de Profesores Consejeros; Fermín Esquivel Díaz, presidente de la Federación Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM); Artemio Santamaría Pedraza, fundador de La Banda de Tlayacapan; así como funcionarios, estudiantes y profesores universitarios.

Por una Humanidad Culta