16-10-2014

Anuncian incremento de recursos para la DES de Ciencias Naturales en el Segundo Congreso de estudiantes del Doctorado en Ciencias Naturales

Cuernavaca, Morelos; 16 de octubre de 2014.

A través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el año 2014-2015 se otorgarán recursos por más de tres millones de pesos a la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma del Estado de morelos (UAEM), para fortalecer los posgrados, la licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas y los cuerpos académicos, informó Víctor Manuel Hernández Velásquez, director del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la máxima casa de estudios morelense, durante la inauguración del Segundo Congreso de estudiantes del Doctorado en Ciencias Naturales.

Este día en el auditorio de la Facultad de Artes, Hernández Velásquez destacó que estos recursos impactarán directamente a las maestrías del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y del CEIB, así como el Doctorado en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Biológicas, programas que se encuentran incorporados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

El objetivo del Segundo Congreso de estudiantes del Doctorado en Ciencias Naturales es brindar un espacio para que los estudiantes presenten los avances de sus proyectos de investigación generados de las tesis del programa de posgrado en el área terminal de Biotecnología y de Biología Evolutiva y Conservación. Actualmente cuenta con 42 estudiantes y con este tipo de actividades el posgrado busca elevar la eficiencia terminal, el aumento de la matrícula y la calidad del mismo.

Víctor Manuel Hernández mencionó que los recursos para realizar dicho Congreso fueron proporcionados por el Fondo Mixto (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el gobierno estatal, fondos que también han permitido que se realicen cursos de capacitación para profesores y estudiantes, así como la movilidad estudiantil. “Este tipo de actividades sirven para promover mayor competencia entre los estudiantes y que todos estén enterados de lo que se está realizando, además de servir de unión en la DES de Ciencias Naturales”, puntualizó.

José Antonio Gómez Espinoza, secretario General de la UAEM, en representación del rector Alejandro Vera Jiménez, subrayó que los 36 trabajos de investigación que se presentan en el Congreso son congruentes con la pertinencia social que promueve la institución.

“Todo lo que hacemos en la investigación, la academia, la administración, en la sociedad, la vida familiar y particular, debe tener sentido y muchas veces éste se pierde, en la UAEM entendemos perfectamente que debemos tener pertinencia con esa realidad y contexto social en el que estamos inmersos”, dijo Gómez Espinoza.

También estuvieron presentes en la inauguración de este Congreso Rolando Ramírez Rodríguez, director del CIByC y Juan Carlos Sandoval Manrique, director de la Facultad de Ciencias Biológicas.