24-10-2014

Analizan caso Ayotzinapa en foro informativo en la UAEM

Cuernavaca, Morelos; 24 de octubre de 2014.

Para dar a conocer, analizar y pronunciarse en solidaridad con los familiares de los 43 desaparecidos normalistas de Ayotzinapa, esta mañana, alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) sede Morelos, realizaron el foro informativo "Caso Ayotzinapa", en el auditorio del Centro de Investigaciones en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de esta casa de estudios.

Los estudiantes de ambas universidades expresaron su repudio a la violencia contra los normalistas y exigieron a las autoridades la aparición con vida de los 43 jóvenes desparecidos, además llamaron a la comunidad universitaria a solidarizarse con más acciones por el esclarecimiento de estos hechos.

Pietro Ameglio, activista, docente de la UNAM y quien recibió recientemente el Premio Educación para la Paz de la Fundación El-Hibri, destacó el paro activo en 60 universidades del país, “no para dejar de hacer sino para hacer el doble, es decir, para pensar que en México se criminaliza el origen social de las víctimas de Ayotzinapa por tener un  pensamiento crítico y por buscar mejores condiciones de vida para sus escuelas y sus comunidades”.

Carlos Montoya, estudiante de la Facultad de Psicología de la UAEM, llamó a la organización de las asambleas interuniversitarias como una sola comunidad estudiantil, sin etiquetas de universidades, para seguir realizando acciones de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

Adaí Bahena, alumna de la licenciatura de Intervención Educativa de la UPN Morelos, dijo “es triste ver que los políticos y los partidos son el crimen organizado, como también es triste ver que la gente se acostumbre a tanta violencia”.

Guillermo Peimbert, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM), expresó que una responsabilidad del estudiante es la reivindicación del pensamiento crítico y colectivo, lejos del individualismo. Por ello invitó a los alumnos a dudar de todo, para comprender y ponerse en los zapatos de los distintos actores sociales y pasar de ser espectadores a ser actores de cambio.

Guillermo Hernández Chapa, integrante de la Coordinadora de Grupos Populares Indígenas y Culturales (Cegecip), expresó que en Guerrero han habido constantes masacres y renuncia de funcionarios, pero sin que llegue justicia para las víctimas y castigo a los responsables de los crímenes.

En este foro informativo estuvieron presentes Lorena Castillo Tenorio titular de la Dirección de Formación Ciudadana y Roberto Ochoa Gavaldón, director de Derechos Civiles, ambas áreas pertenecientes a la Secretaría de Extensión de la UAEM.