28-08-2014

Acuerdan comunidades creación de Congreso Estatal Indígena

BOLETÍN DE PRENSA

Cuernavaca, Morelos; 28 de agosto de 2014.

Acuerdan comunidades creación de Congreso Estatal Indígena

La asamblea comunitaria organizada en el Diálogo con los pueblos de Morelos que convocó la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), acordó por unanimidad generar las bases organizativas de un Congreso Estatal Indígena, así como una serie de acciones de los pueblos para detener los megaproyectos que se desarrollan en el estado.

Con la participación de diferentes delegados y habitantes de 31 comunidades del estado, también se acordó la realización de asambleas regionales rumbo a dicho Congreso para buscar soluciones a problemáticas como la violencia y el despojo que se vive en diferentes regiones del Estado de Morelos.

Asimismo, habrá una comisión de seguimiento que en breve emitirá un pronunciamiento respecto a las diferentes problemáticas que viven las comunidades de la entidad y definirá las estrategias a seguir, como movilizaciones y manifestaciones para detener los megaproyectos.

Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM expresó que "la Universidad pone en el centro de debate el modelo de desarrollo capitalista que ha excluido y marginado a los pueblos originarios. Para los universitarios es muy importante salir al encuentro con los pueblos y comunidades a las que se debe, buscar alternativas, así como nuevas y mejores condiciones de vida".

Vera Jiménez llamó a las comunidades a retomar la lucha zapatista y como sujetos sociales ser constructores de su propio destino ante la emergencia nacional que vive nuestro país, “la violencia y la inseguridad son producto de la descomposición social del modelo neoliberal que las empresas trasnacionales nos han impuesto. No se trata de partir de cero, sino que las alternativas debemos de buscarlas en los saberes de los pueblos y la academia”.

El Diálogo con los pueblos de Morelos se desarrolló en un formato de asamblea popular como se acostumbra y se dialoga en las comunidades. Durante la primera ronda de intervenciones, diferentes representantes y habitantes de las comunidades denunciaron el despojo de recursos naturales como el agua y la tierra, así como las imposiciones de gasolineras, gasoductos y autopistas; de igual manera denunciaron la represión y hostigamiento que ha sufrido el pueblo por parte de los diferentes cuerpos policiales estatales y municipales como parte una “política de simulación del gobierno estatal".

Las mesas de trabajo Problemas de las comunidades, Alternativas y compromisos, y Tareas entre los pueblos y la UAEM, fueron coordinadas por Saúl Roque Morales, del Consejo de los Pueblos; Rafael Monroy Martínez, profesor investigador de la UAEM y consejero de los 13 pueblos; Osvelia Quiroz de la comunidad de Tepoztlán; Lilian González, investigadora de la Facultad de Humanidades, y Roberto Ochoa Gavaldón, titular de la Dirección de Derechos Civiles de la Secretaría de Extensión de la UAEM.

Los participantes en esta asamblea provinieron de comunidades de Temoac, Ayala, Huexca, San Vicente Huautla, Tepoztlán, Huitzilac, Tlaltenango, Yautepec, Tlaltizapán, Ocotepec, Temixco, Tetlama, Jonacatepec, Coajomulco, Jantetelco y Tlayacapan.

Los resolutivos y relatoría de Diálogo con los pueblos de Morelos serán dados a conocer en breve, así como el pronunciamiento de la asamblea.

Discurso pronunciado por el Dr. Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM en la ceremonia de inauguración. Descargar aquí.